Evento. Urbanatlón, Men´s Health, México.
Men´s Health realizó el
primer Urbanatlón en México en el 2011 bajo el concepto de un novedoso reto
deportivo que actualmente se ha llevado a cabo en otras ciudades con éxito
total como Chicago, Nueva York, Singapur y otras partes del mundo.
Esta competencia
comenzó a efectuarse a mediados de la década pasada en Nueva York y debido al
éxito alcanzado, se comenzó a realizar en diferentes ciudades de Estados Unidos
(Chicago y San Francisco) y posteriormente en Alemania, Australia, Singapur,
Sudáfrica, España y México
Llama la atención de
los participantes porque no es una carrera común: es una competencia
multidisciplinaria de velocidad y resistencia, en la cual de manera adicional
se necesita vencer varios obstáculos, que retan la capacidad física: saltar
entre neumáticos de tráiler, correr sobre delgadas barras de concreto y escalar
muros, entre otras.
Los participantes
tienen la oportunidad de demostrar fuerza, agilidad y resistencia a lo largo de
una carrera que rompe el esquema tradicional y por tanto exige superar diferentes
pruebas extremas con elementos urbanos. Cuenta con cinco categorías y un cupo
limitado.
Rivalidad
entre competidores
Podemos decir que el
mercado de los runners se ha elevado de una manera increíble y por ello las
organizaciones hacen eventos casi cada fin de semana para atraer al público.
Pero no creo que lo
llamemos rivalidad ya que cada carrera adopta su concepto y lo hace con un fin,
por ejemplo el Urbanatlón realiza una carrera de 12 km con 8 obstáculos
distintos relacionados a la ciudad, la spartan race hace algo similar pero más
extremo y difícil y lo realiza fuera de la ciudad, la carrera de los Zombies
los mantiene en suspenso y corriendo por que no te alcancen, la carrera cartoon
network es para niños y así podemos seguir.
Lo que vemos claramente
es que hay carreras para cada tipo de personas, los que se gustan arriesgarse,
los que hacen las cosas fáciles, la diversión, etc. La función de crear
carreras es para tener una idea nueva de hacer ejercicio y disfrutarlo, creando
más y más mercados con estos conceptos.
La rivalidad que pueda
haber en estos eventos son los patrocinados pues ellos son los que tienen destinados
un presupuesto para poder incurrir en las carreras. Ellos son quienes si tienen
rivalidad y compiten por tener una buena imagen en una carrera renombrada.
Nuevos
entrantes potenciales
Hoy en día cualquier
organización o persona puede entrar con un nuevo concepto en las carreras, tan
solo basta tener una mente creativa y mejorar lo que ya se ha hecho. Tenemos el
ejemplo de la spartan race, el
líder en carreras de obstáculos alrededor del mundo, diseñada por 7
ultramaratonistas y un Royal Marine quienes con patrocinadores y una idea
creativa han podido atraer marcas como Chevrolet.
No lo podríamos llamar como amenaza ya que el
público siempre está a la espera de nuevos y mejores retos. Pero a decir verdad
si es muy fácil poder inventar una carrera y tener un gran público lo difícil
es poder cautivar a ese público con una carrera nueva.
Poder
de negociación de los proveedores
Los proveedores en este
caso son los patrocinadores quienes proveen al evento de ciertos ingresos y/o
pago en especie para que se realice dicho evento.
Para que un
patrocinador pueda entrar en el evento, este debe ser muy rentable y que las
expectativas del evento sean muy altas por ejemplo recientemente ha habido tres
carreras de las cuales se ha hablado mucho y tuvo un impacto alto en la ciudad
de Guadalajara y estas son: la carrera de los Zombies, la carrera neón y la
carrera de colores, estas tres carreras han hecho hablar a la ciudad de
Guadalajara y se espera la continuación de ellas y por ende más patrocinadores.
Aunque en términos de organización comentan que no fue de lo mejor, el concepto
ha sido único y muy atractivo para los runners.
En este tipo de eventos
al principio es difícil que los patrocinadores puedan involucrarse, pero después
de ver respuestas positivas las mismas marcas son las que se pelean por estar
en el evento y es que muchas empresas que quieren comenzar una estrategia de
mercadotecnia apostándole al deporte lo primero que se les viene a la cabeza
hoy en día es una carrera.
Poder
de negocios de los compradores
Cada año aumenta el
número de carreras que se efectúan por semana, principalmente en la ciudad de
México, Monterrey y Guadalajara, y aunque muchos catalogan este fenómeno como
moda, parece ser que sigue en crecimiento.
En Estados Unidos la
National Runners Survey realizada por Running USA, demostró que de 1990 a 2011,
el número de corredores ha ido en aumento constante, principalmente por parte
de las mujeres, quienes en 2011 dominaron las carreras con el 55 por ciento del
total de corredores en el mundo.
Aunque si ha habido un
crecimiento amplio en este mercado, el corredor es cada día más exigente en
cuanto a las carreras y por ello pide mayor exigencia y mayor creatividad a la
hora de correr, por ello Men´s Health fue uno de varios que comenzaron a darle
al atleta una opción diferente, algo que no fuera común ni que cayera en el
deporte extremo, un punto medio donde correr no fuera suficiente para ganar.
Es por ello que cada
vez más y más runners exigen carreras con obstáculos y ha dado paso enorme a
que las organizaciones de eventos se salgan de lo convencional y muestren su
creatividad para que el atleta se exija y pague más por un desafío único.
Amenazas
de productos sustitutos
Cualquier evento para
convivir con amigos o familia puede ser una amenaza ya que uno de los
principales objetivos además de superarse así mismo es el de la convivencia
sana. Pero hablando de eventos deportivos como este inclusive el correr en un
parque solo por convicción y ejercicio es una amenaza porque puede que ese
consumidor solo gaste al menos una vez al año en alguna competencia y distintas
organizaciones tiene que redoblar esfuerzos por atraer a ese cliente.
Fuentes
www.runningusa.org/2013-national-runner-survey
Men's Health, Revista Diciembre 2012, pág. 83
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